Thursday, August 25, 2011

LA POSMODERNIDAD Y SUS MANIFESTACIONES EN EL LENGUAJE.

En primer término para aclarar este concepto podemos comprender que el prefijo “pos” se empleó con todo el significado de la modernidad para distinguirse del pasado y anunciar lo nuevo. La posmodernidad es considerada a partir del siglo XX y su denominación se impuso mundialmente a partir  de su relación con los movimientos artísticos, culturales, literarios, y filosóficos; debemos entenderla como un fin de la modernidad y un síntoma de la crisis del mercado.
El sujeto inmerso en una vida posmodernista descubre un mundo lleno de atracciones y vivencias en donde se deja estimular por la diversión que escenifica la oferta de mercancías dejando en segundo plano la utilidad que le otorgan los objetos y priorizando las sensaciones que producen las experiencias,  diversiones, vivencias de un presente restándole importancia al futuro y al pasado.
Se da apertura a una “personalidad colectiva” donde el subjetivismo impregna la mirada de la realidad. El esfuerzo y la constancia se desvalorizan y son sustituidas por un búsqueda de realización que genera de lo inmediato restando importancia a la ambición personal de auto superación. Vital importancia a las relaciones generadas en redes sociales cibernéticas dejando así en segundo plano los vínculos que generan las relaciones personales. Se rinde culto al cuerpo y a la liberación personal, invirtiendo gran cantidad de recursos (económicos, tiempo, etc.) para potencializar los resultados que genera el proyectar una gran imagen.
Es el  Lenguaje manifestado en  cualquiera de sus diversas formas (oral, escrita, gestual, etc)  donde evidenciaremos este posmodernismo que refleja pensamientos, emociones, sentimientos,  en sentido amplio en general este es un medio de comunicación. En el proceso de globalización del presente siglo los adelantos en el mundo de la informática y la telecomunicaciones forman parte de un proceso imperante al que debemos seguir muy de cerca pues no siempre lo que se desea comunicar es lo que se  expresa en estos medios en los que hemos adquirido nuestro propio “código” de comunicación.
Referencias Bibliográficas.
·         NIÑO ROJAS, Victor Miguel. Semiótica y Lingüística. Primera edición. Bogotá: Esfera Editores Ltda., 2004. 111-114.

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