Sunday, August 21, 2011

El LENGUAJE DEL LÍDER EN LA ORGANIZACIÓN

La organización es un sistema de vínculos y acuerdos que coordinan conductas, y entre ellas emociones, humanas, que son  percibidas a través de un carácter lingüístico. La organización, como fenómeno social, se construye con palabras, a través de conversaciones (bruner, flores, 1994).

Dentro de la organización moderna, la situación ha tomado en los últimos años un nuevo giro: el liderazgo como parte predominante de la función administrativa. La empresa de los últimos años ha renovado su estructura, convirtiendo una organización jerárquica donde una sola persona manda y decide, a una estructura plana donde los roles se distribuyen y las tareas se comparten. Todo este nuevo proceso, incluye como factor preponderante, la comunicación interna como herramienta de su propio éxito donde jefes y gerentes se convierten en líderes en su propio puesto de trabajo.
Imaginarse como son los líderes de hoy no es tan fácil hoy como era hace 20 años. El entorno de orden y control ha sido eclipsado por cambios que incluyen trabajo en equipo multifuncional y un empowerment más grande del empresario. Imponer un plan y dar órdenes militares ha dado paso a un marco más colaborativo que requiere más interacción, más diálogo.

El liderazgo es aquel proceso mediante el cual sistemáticamente un individuo ejerce más influencia que otros en el desarrollo de las funciones grupales. Un líder necesita  desarrollar con eficacia un proceso de comunicación en la organización que pueda aportar a un cambio cultural que asegure  su buen funcionamiento. La forma como se realice la  comunicación, o sea el intercambio simbólico entre dos o más personas, requerirá  un gran esfuerzo de manejo creativo y certero del lenguaje, puntal predominante en  las relaciones humanas y
su discurso debe ser interpretado desde su aspecto semántico. Debe ser entendido desde los estos aspectos de la expresión, puesto que su valor comunicacional reside en el uso de los recursos mentales y espirituales, para que sus conocimientos sean claros y evitar la ruptura entre el pensamiento y la acción. Este debe ser un artífice de la comunicación,  actor de expresión corporal y verbal envidiables, dado que el saber hablar con propiedad conduce al éxito.
La voz del líder, es una indicación de su carácter, y en la organización debe denotar solidaridad, compañerismo, cordialidad, sencillez, sensibilidad, veracidad, equidad, y respeto, ya que el auténtico movedor de masas, conquistador de hombres, debe saber atraer a otros ,con magia, con carisma, ese don que dios le concede a algunos mortales. Él está llamado a ser un virtuoso comunicador, consciente de que el cambio amerita compromiso, un compromiso fehaciente
que asegura el éxito de su gestión dentro de la organización. 

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