Sunday, August 21, 2011

LA COMPETENCIA COMUNICATIVA Y LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

“La competencia comunicativa es una capacidad que comprende no solo la habilidad lingüística, gramatical, de producir frases bien construidas y de saber interpretar y emitir juicios sobre frases producidas por el hablante-oyente o por otros, sino que, necesariamente constará por un lado, de una serie de habilidades extralingüísticas interrelacionadas, sociales y semióticas, y por el otro, de una habilidad lingüística polifacética y multiforme”.                          GAETANO BERRUTO

“La competencia comunicativa comprende las aptitudes y los conocimientos que un individuo debe tener para poder utilizar sistemas lingüísticos y translingüísticos que están a su disposición para comunicarse como miembro de una comunidad sociocultural dada”. (María Stella Girón y Marco Antonio Vallejo, 1992)

La Competencia Comunicativa:                                                                                                     Desde hace cuatro décadas, los primeros etnógrafos de la comunicación (Gumperz y Hymes) postularon la existencia de una competencia para la comunicación o competencia comunicativa, que consiste en lo que un hablante-oyente, dotado de ciertos roles sociales y miembro de una  comunidad lingüística, debe saber para establecer una efectiva comunicación en situaciones culturalmente significantes, y para emitir mensajes verbales acordes con la situación.  Para estos especialistas, la competencia comunicativa es un conjunto de normas que se va adquiriendo a lo largo del proceso de socialización de las personas y se condiciona social y culturalmente.

Así pues, esa Competencia Comunicativa exige no sólo la habilidad para manejar una lengua sino además saber situarse en el contexto comunicativo de cada comunidad específica, en sus diversas formaciones sociales, culturales e ideológicas. 
La competencia comunicativa se manifiesta tanto en los sistemas primarios de comunicación como en los sistemas secundarios.
 Los sistemas primarios son los de la comunicación del día a dia, y sirve para el intercambio comunicativo, necesario en el desempeño de todos los roles que implica la vida en sociedad, un mensaje, una conversación, un letrero, una carta, un informe de noticias, etc. 
Los sistemas secundarios requieren más capacidad cognitiva del hablante-oyente real en su labor de codificar y descodificar textos, puesto que estas comunicaciones se producen en esferas de más elaboración cultural. En esto encontramos los discursos, la enseñanza, etc.

La competencia lingüística:
La competencia Lingüística se caracteriza por la capacidad de un hablante para producir e interpretar signos verbales.  El conocimiento y el empleo adecuado del código lingüístico le permiten a un individuo crear, reproducir e interpretar un número infinito de oraciones. Su uso se vincula con las dos modalidades diferentes de la lengua, esta es, el sistema de signos y la lengua en funcionamiento, en uso.
La lengua como sistema de signos corresponde al dominio semiótico, y su función esencial es significar.
La lengua en funcionamiento, en uso, corresponde al dominio semántico, y su función básica es comunicar.




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