Hasta la estrategia más brillante puede resultar inútil si se la ejecuta mal, sobre todo si la realizan quienes denominamos la “line ad e fuego”, es decir los empleados que interactúan diariamente con los clientes. Desafortunadamente, a estos empleados se les solicita de manera regular que ejecuten estrategias que desarrollaron otros y que puedes no entender el todo – y mucho menos comprometerse o conectarse con ellas -. De hecho según Robert Kaplan y David Norton, los fundadores del Balanced Scorecard, solo el 5% de los empleados entiende la estrategia de la empresa en la cual trabajan, Esto hace casi imposible su ejecución exitosa. Entonces, ¿cómo puede la gerencia ayudar a los empleados de la “línea de fuego” a comprender y apoyar la estrategia de la compañía? Una de las alternativas puede ser “Comunicar y aclarar”
Bühler describe en su obra “Teoría del Lenguaje” que el lenguaje es un “organum” para “comunicar uno a otro algo sobre las cosas”. Mediante símbolo, síntoma y signo se comprenden las diversas actividades que el lenguaje le permite realizar al hombre, siendo éstas: cognitivas, socio-afectivas, estéticas, de acción y de interacción. La representación simbólica (creación y expresión del pensamiento) es punto común de enlace entre el emisor y el receptor, por lo tanto, en el marco de la comunicación. No sería posible desvincular ninguna de las tres relaciones, es de pensar que en la práctica del discurso se cumplen a la vez, en algún nivel, las tres funciones, aunque en cada situación predomina una de ellas.
Dentro del mundo organizacional es importante que los gerentes conozcan y consideren esta importante teoría de Bühler pues ellos necesitan comunicar asertivamente la estrategia del negocio a través de toda la organización, para que los empleados, sus departamentos y clientes, la sientan real, factible y aplicable, sugiriendo aquí el uso de ayudas visuales tales como mapas de estrategia; este mensaje mediante el que se desea comunicar la estrategia debe tener dos partes: explicar lo que la compañía está tratando de lograr y cómo se propone medir ese objetivo.
Referencias Bibliográficas.
NIÑO ROJAS, Victor Miguel. Semiótica y Lingüística. Primera edición. Bogotá: Esfera Editores Ltda., 2004. 111-114.
WATKINGS, Michael. Estrategias de éxito críticas para nuevos líderes a todos los niveles. Primera Edición: Ediciones Deusto, 200. 152-155.
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