Thursday, August 25, 2011

FUNCIONES DEL LENGUAJE AL MOMENTO DE COMUNICAR ESTRATEGIAS CORPORATIVAS.

Hasta la estrategia más brillante puede resultar inútil si se la ejecuta mal, sobre todo si la realizan quienes denominamos la “line ad e fuego”, es decir los empleados que interactúan diariamente con los clientes. Desafortunadamente, a estos empleados se les solicita de manera regular que ejecuten estrategias que desarrollaron otros y que puedes no entender el todo – y mucho menos comprometerse o conectarse con ellas -. De hecho según Robert Kaplan y David Norton, los fundadores del Balanced Scorecard, solo el 5% de los empleados entiende la estrategia de la empresa en la cual trabajan, Esto hace casi imposible su ejecución exitosa. Entonces, ¿cómo puede la gerencia ayudar a los empleados de la “línea de fuego” a comprender y apoyar la estrategia de la compañía? Una de las alternativas puede ser “Comunicar y aclarar”
Bühler describe en su obra “Teoría del Lenguaje” que el lenguaje es un “organum” para “comunicar uno a otro algo sobre las cosas”. Mediante símbolo, síntoma y signo se comprenden las diversas actividades que el lenguaje le permite realizar al hombre, siendo éstas: cognitivas, socio-afectivas, estéticas, de acción y de interacción. La representación simbólica (creación y expresión del pensamiento) es punto común de enlace entre el emisor y el receptor, por lo tanto, en el marco de la comunicación. No sería posible desvincular ninguna de las tres relaciones, es de pensar que en la práctica del discurso se cumplen a la vez, en algún nivel, las tres funciones, aunque en cada situación predomina una de ellas.
Dentro del mundo organizacional es importante que los  gerentes conozcan y consideren esta importante teoría de Bühler pues ellos  necesitan comunicar asertivamente la estrategia del negocio a través de toda la organización, para que los empleados, sus departamentos y clientes, la sientan real, factible y aplicable, sugiriendo aquí el uso de ayudas visuales tales como mapas de estrategia; este mensaje mediante el que se desea comunicar la estrategia debe tener dos partes: explicar lo que la compañía está tratando de lograr y cómo se propone medir ese objetivo.
Referencias Bibliográficas.

NIÑO ROJAS, Victor Miguel. Semiótica y Lingüística. Primera edición. Bogotá: Esfera Editores Ltda., 2004. 111-114.
WATKINGS, Michael. Estrategias de éxito críticas para nuevos líderes a todos los niveles. Primera Edición: Ediciones Deusto, 200. 152-155.

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