Friday, August 26, 2011

EL LENGUAJE DEL INCONSCIENTE Y SUS FORMAS DE CONDENSACIÓN



El punto central del psicoanálisis, no reside en otro elemento  que en la palabra, y desviarse de este principio permitir que lo inconsciente se disipe.

La palabra como lenguaje  no es sólo el elemento que establece al psicoanálisis, si no a su vez, es por medio de aquella que se evidencia algo de mayor trascendencia en el sujeto; se trata de algo que incurre fuera del alcance de la conciencia.

Es licito decir que el sueño es su totalidad, al igual que el síntoma histérico, procede de lo que Freud dio en llamar ‘simbolización’. Se puede afirmar que soñar es "imaginarizar el símbolo", y que contar el sueño es "simbolizar la imagen”, por tanto, el sueño advierte elementos del lenguaje, simplemente por el hecho de tratarse de elementos mediados por representaciones simbólicas donde se evidencia el deseo, pues, hay que recordar que los sueños son la manifestación de éstos.   

Se presenta de esta manera en el trabajo del sueño los mecanismos de la condensación y el desplazamiento, ya que existe una gran diferencia entre lo manifiesto y lo latente, ya que se evidencia, cómo una parte del contenido manifiesto del sueño puede advertir a partir de asociaciones que hace el soñante, un contenido más apto que se encuentra en el pensamiento latente del sueño, por tanto, la condensación se da, cuando una imagen del sueño advierte varias ideas o significados.

En lo inconsciente incurre una serie de sistemas de representaciones, y éste sistema alude a un orden u organización sobre una relación de signos que determinan dicho contenido hecho de representaciones. 


De esta manera una relación de lenguaje en lo inconsciente, donde estos contenidos se manifiestan como una especie de mensaje a descifrar, debido a que en el sueño se advierte lo particular del signo, como un elemento donde se condensan y desplazan varios sentidos, debido a que se encuentran inmersos en un lenguaje inconsciente hecho de representaciones y otro lenguaje consciente hecho de palabras, sin embargo, en realidad tales lenguajes, no se trata de otra cosa, que de la misma cara de la moneda.

Se perfila de que el sueño es un discurso disfrazado, encubierto, condensado, desplazado el cual el sujeto no logra descifrar si no es con la ayuda del proceso asociativo de la palabra.

La condensación, es la estructura de sobre-imposición de los significantes donde toma su campo la metáfora, da forma a ese viraje de la significación que la metonimia demuestra y que, desde su aparición en Freud, se presenta como el medio del inconsciente más apropiado para burlar a la censura.

La metáfora y la metonimia constituyen el modo de producción de la significación, por lo cual, el sueño no seria otra cosa que una metáfora del símbolo, con lo que se confirma una vez más que el trabajo del sueño y por tanto de lo inconsciente sigue las leyes del significante.

No comments:

Post a Comment