Thursday, June 23, 2011

EL LENGUAJE NO VERBAL EN LA ENTREVISTA LABORAL


El lenguaje es un medio a través del cual comunicamos pensamientos, sentimientos y emociones. Existe una clara tendencia a pensar que el autentico lenguaje es el constituido por palabras y sonidos, y por eso no es nada extraño que la palabra lenguaje este en relación directa con la lengua, órgano que produce ´palabras y sonidos.
Es posible entender el término lenguaje en un sentido más amplio y menos estructurado como un medio general de comunicación. Así, podemos definir por ejemplo el lenguaje animal, en el que un perro  solo con un movimiento del rabo puede expresar emoción.
Dentro de esa categoría de lenguajes no relacionados con las cuerdas vocales, los fonemas o las palabras, ha ido adquiriendo cada vez más importancia en las sociedades modernas, en ambientes académicos, comunicación no verbal conocida como lenguaje del cuerpo. Este es, un término que designa todo lo que se refiere a la trasmisión de señales de una persona a otra sin comunicación verbal y esta engloba a la postura, gestos y expresión del rostro. Las personas con dificultades auditivas usan un lenguaje de manos y cara.
Con este lenguaje se pueden comunicar sentimientos y actitudes que tienen una gran importancia en las relaciones humanas. En la vida cotidiana, en el ámbito laboral o familiar, podemos notar por su lenguaje no verbal, cuando una persona está preocupada, deprimida, enojada, o abrumados por los problemas. Si se observa a la gente alrededor, se identificaran a personas felices que andan a saltos con la cabeza erguida o a los preocupados hombres de negocios que se manifiestan mirando el reloj, hablando en celular o molestos por alguna interrupción.
En la empresa de hoy, donde tanta importancia tiene la imagen, conocer las claves del lenguaje corporal, saber interpretarlas, y utilizarlas a conveniencia constituye un elemento de gran importancia al momento de definir negocios, de realizar una entrevista laboral, tomar decisiones frente a otro, etc.
La entrevista laboral constituye una situación de suma importancia en el ser humano, pues conseguir trabajo es un acto esencial en la vida de cualquier persona. La manera como nos presentamos en una entrevista de trabajo tiene gran incidencia en su desenlace. La imagen y la primera impresión que ofrece el candidato, va a influir. Demostrar confianza por ejemplo, dependerá de mantener una postura equilibrada y para lograr éxito en este tránsito, existen varias técnicas que ayudan a conseguirlo.
En el momento de conseguir trabajo, más importante que lo que sentimos, es lo que transmitimos, lo que comunicamos. Resulta de gran utilidad si nos interesa el trabajo, transmitir una imagen que se ajuste a lo que la empresa necesita. No se trata de fingir lo que nosotros somos, pues, si pretendemos engañar, siempre cabe la posibilidad de que nos descubran. Sin embargo, resulta posible adecuar nuestra imagen, todo lo posible, respetando nuestra personalidad, a lo que la organización está solicitando. Por ejemplo, estar erguido demuestra confianza, mientras que sentarse en el filo del asiento ofrece una gran imagen de inseguridad.
Por lo tanto, es necesario hacerse una imagen lo más completa posible de la empresa, al puesto vacante y saber qué tipo de personal trabaja allí. Nunca utilizar gestos que denoten inseguridad como retorcerse las manos, cogerse un codo por detrás de la espalda, pasos de un lado al otro, mirar la puerta o mirar el reloj. Si se le coloca una mesa delante del candidato, es necesario no tamborilear en la mesa, poner los brazos en una posición relajada.
Es necesario demostrar honestidad e interés en el puesto y siempre procurar un contacto visual cómodo y permanente con la persona que entrevista y lucir siempre impecable. Escuchar siempre y atentamente lo que se nos pregunta, y así mismo, dar respuestas claras y concisas.
Todas las investigaciones demuestran con claridad que la gente tiende a recordar lo último que se dice, olvidando con facilidad lo anterior, y aunque el entrevistador vaya tomando notas, el momento de acabar es importante.  En este momento, es importante asegurarse de brindar buenos comentarios y un buen estrechón de manos y una sonrisa con cordialidad será de fundamental soporte.





Bibliografía
La Primera Impresión. 
Cheri Huber. 
Editorial Océano, Bogotá 2004



2 comments:

  1. Buen texto. Cuidar algunos errores de concordancia.

    ReplyDelete
  2. califiqué con 8,5 creo que pudieron tener un diseño mejor logrado.

    ReplyDelete