Saturday, May 21, 2011

LA LECTURA DE LA CONDUCTA COMO LENGUAJE DE LO INCONSCIENTE

La conducta humana, como tal, puede describirse como la interacción del organismo total con su medio ambiente físico, biológico y social. 

Esta definición se torna irrelevante al conocer mas de a fondo que la conducta como objeto de lo inconsciente regula las alteraciones o verdaderos propósitos en nuestro ser y así a la vez de nuestro lenguaje - acción .
Según Freud la medicina había descubierto la causa bacteriana de diversas enfermedades infecciosas importantes.  

La represión fue para Freud un agente psíquico análogo, que ejercía diferentes efectos tóxicos en la actividad conscienteasí como en la conducta. 
Así con esto deseo llegar al efecto que el material reprimido necesita ser desbocado hacia algo, pero; ¿ a que desbocamos cada acto reprimido?
Muchas veces en los sueños se permite experimentar situaciones que en la vida misma no lo podemos lograr, pero mas allá de los sueños somos un libro abierto de acuerdo a las experiencias de nuestras vicisitudes , solo que no nos damos cuenta de aquello.

Una variedad de situaciones parece indicar el funcionamiento de los motivos y pensamientos inconscientes. Los errores al hablar, de escritura, los olvidos son un ejemplo claro de la verdadera necesidad de expresar el inconsciente su lenguaje.
Para mi es clave cuestionarse muchos hechos a la hora de un "acto fallido" (acto que manifiesta una forma de expresión diferente y aún contraria a la intención original del sujeto, puede ser en la acción, en el discurso verbal, o en un gesto)

¿Que es lo realmente queremos oír ?
¿Que es lo que realmente queremos olvidar ?
¿Que es lo que realmente queremos decir ?
¿Como es que realmente queremos actuar ?

Ciertos accidente pueden ser el resultado de deseos inconscientes de herirnos o muchas veces resultado de algo que no queremos hacer pero muchas veces el movimiento externo (sociedad) nos fuerza de alguna manera hacerlo. Es ahí cuando nuestro inconsciente surje y tenemos ciertos llamados "lapsus" que no son ni mas que el deseo del inconsciente por manifestar su verdadero deseo o propósito.

Con esta teoría que Freud trae,  me invito y así a la vez los invito a auto analizar ; 
¿que es lo que verdaderamente nuestro inconsciente nos quiere decir ?, 
con cada acto, con cada expresión y cada interactuar con lo externo. 
El inconsciente es una de las vías para el auto descubrimiento ya que guarda muchas memorias olvidadas .

La próxima vez que tengas un acto fallido replanteate y disponte . 
Talves exista algún recuerdo o hecho  del cual no has sido consciente y desea desbocarse y curarse o simplemente lucirse .

Suerte 


1 comment:

  1. Me parece muy bien planteado el tema. Sería muy bueno que pulieran la ortografía.

    ReplyDelete